martes, 26 de junio de 2012

Historia Del Municipio Miranda

Historia

Pacto entre Juan de Ampies y el Cacique Manaure
La ciudad fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan Martín de Ampies, con el nombre de Santa Ana de Coro. Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique Manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los Caquetíos, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General Ambrosio Alfinger en representación de los Welser, comerciantes a quienes la corona española les había entregado la Provincia de Venezuela para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el Cabo de la Vela (en la península de la Guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona). Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los Llanos venezolanos y colombianos, a los Andes y hasta el río Orinoco en busca de El Dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1545 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio español en América. La ciudad se constituye en sus primeros tiempos en "cabeza de playa" o puesto de avanzada de los españoles durante la conquista y colonización en el occidente y centro de Venezuela. Desde ella partieron las expediciones exploradoras y fundadoras de nuevos pueblos.

La Alameda ubicada en pleno Casco Histórico, que comunica la Cruz de San Clemente con la Catedral.
Santa Ana de Coro pierde la capitalidad política de la Provincia de Venezuela (también conocida como Provincia de Coro en documentos oficiales de la época) en 1578 al ser desplazada por Caracas, motivado por lo desguarnecido que se encontraba la ciudad a las invasiones de filibusteros y sobre todo a la dureza de su clima. Finalmente deja de ser la sede del obispado en 1636. Durante este siglo es azotada por un huracán e invasiones de piratas que hizo que apareciera en las cartas de navegación de ingleses y franceses de la época con el calificativo de "destruida". Sin embargo, éstas calamidades dejaron intacto el campo, donde se encontraba su fuerza productiva, lo que le permitió recuperarse lentamente. Es así como a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX alcanza su mayor esplendor colonial. Precisamente de esta época son las mejores construcciones civiles que conserva la ciudad.
En 1795, ocurre un levantamiento de esclavos, y en general de las clases sociales dominadas, en la sierra de Coro, liderada por el zambo libre José Leonardo Chirino, que tenía como fin la eliminación de la esclavitud y la instauración del régimen republicano conocido durante la época como "la ley francesa". El movimiento, que sería el precursor en el proceso de independencia terminaría en la derrota, el apresamiento y asesinato del líder insurrecto.

Juan Crisostomo Falcón
Previo a los ancontecimientos de la guerra de Independencia, en 1806, desembarca en su puerto La Vela de Coro la expedición emancipadora comandada por Francisco de Miranda, el precursor de la independencia hispanoamericana que traería la bandera tricolor que al cabo de los años terminaría adoptando la Gran Colombia, y que en la actualidad es base para la bandera oficial de tres repúblicas americanas, Colombia, Venezuela y Ecuador. Fue entonces en el puerto de la Vela de Coro, donde se izó por primera en tierras venezolanas.
Durante el inicio de la guerra de Independencia, Coro, junto con Maracaibo y Guayana, no acató las disposiciones de la Junta Suprema de Caracas del 19 de abril de 1810, permaneciendo leal al dominio español. Posteriormente se constituyó en un baluarte del Imperio español al desembarcar en sus costas las tropas que terminarían destruyendo la llamada Primera República de Venezuela. En 1821, finalmente la provincia coriana se incorpora plenamente al proceso independentista, con la toma de la ciudad por parte de las tropas dirigidas por la heroína Josefa Camejo y un grupo de patriotas que desde hacía tiempo venían conspirando. Para cuando el General Rafael Urdaneta invade desde Maracaibo comandando el ejército grancolombiano, ya la ciudad había sido liberada pocos días atrás por las huestes corianas al mando de la heroína.
La guerra de la Independencia y posteriormente las guerras civiles del siglo XIX (incluida la Guerra Federal que se inicia en Coro) dejan la ciudad despoblada y a su campo arrasado, lo que la sumió en un período de decadencia del que vendría a recuperarse a medias, hasta bien entrado el siglo XX, con la construcción de las refinerías de petróleo en la península de Paraguaná y los cambios ocurridos en Venezuela a raíz del paso de un país rural a uno urbano y petrolero.
Desde la década de los 50s Coro fue declarada Patrimonio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario